Salud Mental: Una nueva ley para los pacientes

Salud Mental: Una nueva ley para los pacientes

Se trata de la Ley Nº 26657, sancionada el año pasado y que aguarda la reglamentación correspondiente. El principal cambio es propender a sacar a los pacientes de la internación psiquiátrica.

El Congreso de la Nación sancionó en noviembre del año pasado la nueva Ley de Salud Mental para todo el ámbito de la Argentina, con un cambio sustancial en la concepción del paciente de salud mental, y con modificaciones sumamente importantes respecto a la manera en la que se le debe proponer y realizar el tratamiento.
Se trata de la Ley Nº 26657, que fue promulgada en diciembre del año pasado y que postula en uno de sus artículos más importantes que “El proceso de atención (del paciente psiquiátrico) debe realizarse preferentemente fuera del ámbito de internación hospitalario y en el marco de un abordaje interdisciplinario e intersectorial, basado en los principios de la atención primaria de la salud. Se orientará al reforzamiento, restitución o promoción de los lazos sociales”.
Bajo estos preceptos, se intentará reformular la contención de las personas que sufran patologías que demanden internación psiquiátrica, y un paulatino cierre o transformación de los centros que actualmente funcionan como centros de internación permanente de pacientes psiquiátricos.
Tal es el caso del Hospital Neuropsiquiátrico de La Merced, en el departamento Paclín, que tiene en la actualidad 35 pacientes internados, muchos de los cuales son “crónicos”, es decir, que están alojados allí desde hace muchos años, pero que en realidad sus parientes directos los “depositaron” en el centro por no poder atenderlos dentro del ámbito familiar.
En los artículos 14 y 15 de la normativa, que aún aguarda su reglamentación, se indica cómo será la internación de los pacientes.
Establecen que “es considerada como “un recurso terapéutico de carácter restrictivo, y sólo puede llevarse a cabo cuando aporte mayores beneficios terapéuticos que el resto de las intervenciones realizables en su entorno familiar, comunitario o social. Debe promoverse el mantenimiento de vínculos, contactos y comunicación de las personas internadas con sus familiares, allegados y con el entorno laboral”. También, se destaca que “la internación debe ser lo más breve posible, en función de criterios terapéuticos interdisciplinarios”.
Justamente en los artículos de la norma se indica que los centros de salud deberán contar con equipos conformados para realizar la contención de los pacientes, y de ninguna manera sólo un profesional podrá decidir sobre la internación o no de una persona en un ambiente psiquiátrico.
Este cambio de visión acerca de cómo debe tratarse a los pacientes le otorga una mayor participación a psicólogos y responsables técnicos, que intervienen en la contención de los enfermos mentales.

Las adicciones en la política de Salud Mental

La nueva ley sancionada el año pasado, no necesitará una adhesión de parte de las provincias, ya que se trata de una norma de orden público, que las jurisdicciones provinciales no podrán ignorar.
Otro punto importante en la nueva legislación se refiere a cómo deben tratarse las adicciones.
Se expresa en el artículo Nº 4 que “las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental. Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios de salud”.
De esta forma, los recursos estatales deberán reorganizarse para aplicar la normativa respecto de los pacientes que sufren por las adicciones.

Comentarios

  1. SE QUIEREN QUEDAR CON LOS PREDIOS DEL MOYANO Y DEL BORDA…..
    YA LO BEREMOS!!! A CONSTRUIR CON SCHOKLENDER
    AL ABORDAJE PIRATAS!

    LIVEREN A TODOS, PRESOS, DROGADICTOS, ADICTOS, BIOLADORES, PSSSICOPATAS, SIFILITICOS, LOCOS, LOCAS.-
    ojo siudadanos a rajar del manicomio que estos tipitos organizan….fiesta ! fiesta! que fantastica fantastica esta fiesta!

  2. Algun día tendrán que pagar con su salud fisica o mental el desastre que ocasionan a todos los ciudadanos, que tienen enfermos de estas caracteristicas.
    Uds. son crueles, inhumanos, Los insanos necesitan tratamiento con medicación, suministrada y asegurarse que la traguen, la tiran, y es necesario que la tomen para que al menos estén tranquilos y no lastimen a los demás, habrá dir¡ferentes casos, pero si razonan no son enfermos solo tendrán un coeficiente algo inferior. Los insanos deben ser internados. y controlados por gente especializada, para eso están esas profesiones. Piensen por favor, sinó los vecinos creeremos que los INSANOS SON USTEDES.

  3. cLARO QUE LOS PACIENTES DISCAPASITADOS MENTALES TIENEN DERECHOS Y ES EL DE SER ATENDIDOS COMO CORRESPNDE. aNTES LA GENTE LLEVAVA A SU PARIETE AL NORTE O AL SUR Y LO DEJABAN ABANDONADOS EN UNA ESTCION.Y SE VOLVIERON. Y ASUNTO TERMINADO.- eSO SE HACIA ANTES NO ES CIERTO, PORQUE NADIE AYUDABA A LAS FAMILIAS, aORA SE LOS PUEDE AYUDAR Y QUE ESTAN HACIENDO.. lLAS PERSONAS NO AYUDADAS VOLVERAN A HACER LO MISMO…..USTEDES SERAN LOS RESPONSABLES…

  4. Sabiamos los vesinos que el congreso es un manicomio….por eso se votaron la ley…
    ustedes …..haci no los internan…..jajajaja ……siempre safan ….son intocables………
    integremonos a ustedes…quremos ganar igual, sobre todo, eso no habia que repartir la riquesa,,,,,,,donde esta lo mio……..quiero plan descansar……ir a la plaza a cantar……ser ñoquis, tener la radio colifata, siiiiiiiii
    unamonos….abordemonos…..integremonos……librealbedriemos…….joda joda…..droga… jarra loca…..alcoholllllll…….fiesta!! enfiestemos …todos nidos triunfaremos….drogas de las buenas….coca, heroina, extacis, anfetaminassssss

  5. Como se nota que lo que crearon esa ley no tienenparientes enfermos entonces le importa muy poco de las personas que si las tenemos cuando empiezen a salir por todos lados equizofrenico mato a fulano por un brote , que van hacer mepueden decir

    1. tiene rason el señor. estos tipos nos representan!!??? Ni saben lo que hacen ni lo que provocan….hablan de igualdad……con quien….y de las familias quien se ocupa……que son lo que sufren la violencia de sus dispapacitados mentales , no disen que la biolensia berbal ay que denunciar TODA LA VIDA la familia esta dibidida por los enferemos que no quieren tomar los remedios los politicos quieren sicotizar a toda la población, ya ni se ocupan hace mucho de la seguridad, vivimos en una ANARQUIA,….AHORA VIVIREMOS EN UN MANICOMIO A SIELO ABIERTO, la obra sosial se laban la manos, no quieren dar remedio ni atender mas se afanan todo todos afanan en la argentina.. …
      mE ENTIENDE LO QUE LE DIGO? YA TENEMOS A UNA HIJO DE RMIL P QUE MATO EN CABILDO A UN PIBE DE NECOCHEA Y DICEN QUE ES SICÓTICO….Y PODÍA MANEJAR UN ARMA Y ENCIMA ENVOCAR EL TIRO..
      ESE ES PSICOPATA…..Y EN LA CARCEL ESTAN TODOS ESOS…..QUE DISFRUTAN LA MALDAD QUE OCASIONAN ….los otros, sicoticos paroicos, esquisofresnicos..drogaditos, alcolicos craceados, .no tienen idea de lo que hacen . algunos se acuerdan al rato se olvidan, deliran, alucinan. dicen varvaridades. hacen desastres pegan lastiman insultan estan desconetados de la realidad no pueden trabajar tienen delirios persecutorios acusan de cualquier cos a a ols demas pobres familias que luchan y nadie los escucha nadie los atiende plata no ay los politicos quieren eso locura total nadie se ocupa

    2. A todos los que escribieron semejante sarta de idioteces!!.. les comunico… que el “loco” no es peligroso… Y ESTO LO SE PUES TRABAJO CON ELLOS… que los violadores no están en el psiquiátrico!!! sino en la cárcel, que aquellos que tienen parientes con padecimientos mentales deberían comenzar a pensar primero que son personas y que tienen absolutamente los mismos derechos que el resto y te aseguro que un paciente internado va a estar mucho mejor con sus seres cercanos que encerrado y solo..(bueno.. no se si va a estar mejor con alguien que no los quiere cerca pues no se detuvo un minuto a pensar que también ellos tienen capacidades aun en la psicosis mas profunda) el tema es que ustedes no quieren hacerse cargo, no le echemos la culpa a la ley pues es una brillante forma de materializar el modo de trabajo con pacientes que muchos profesionales, que si son humanos, ya lo hacen hace mucho tiempo… los llamo a la reflexión y también a la información pues es muy evidente que no tienen NI IDEA de lo que están hablando!!!!!
      Atte: Una defensora de la Salud Mental, que cree que muchos de ustedes deberían auto-examinarse sobre todo en lo que respecta a sus PREJUICIOS

      1. totalmente de acuerdo,tengo trastorno bipolar y trastorno de la personalidad,alhunos evidentemente no saben de lo que escriben, lean un poco mas,suerte.

      2. totalmente de acuerdo,tengo trastorno bipolar y trastorno de la personalidad,algunos evidentemente no saben de lo que escriben, lean un poco mas,suerte.

  6. Me parece aberrante lo que escribio toda esta gente. Dicen que los demas no piensan en los enfermos y los dibujan como si fueran zombies que andan por la calle matando gente si no se les da la medicacion. Si no hay medicacion el que sufre es el enfermo. Y la familia, si se hace cargo….
    Saquemonos de la cabeza la idea del “Esquizofrenico” asesino, el loco suelto, peligroso para la sociedad!!!!
    Estamos grandes….. Y aprendamos a escribir, que vi unos horrores de ortografia que pueden volver a alguien loco.

    1. Carla, el esquizo agrede a su familia, no hablamos de asesinos sueltos…..esos se llaman PSICOPATAS…y deben estar en una carcel…hablamos de enfermos mentales que ahora con estal loca, loca,loca, ley……ni siquiera saben implementarla, la mayoría de estos enfermos dañan psicológicamente y a veces fisicamente a sus familias…hablo de los verdaderos insanos, y sufre la familia, el enfermo debe ser medicado e internado, no tiene paz jamas..su pensamientos son inchoherentes. y sus conductas muy dañinas, aunque ante terceros se muestran introvertidos. La familias se hacern cargo….pero necesitan mas ayuda que el enfermo.

    2. estoy con vos, indudablemente esta gente pequen por ignorantes, se que no es facil comvivir con pacientes con capacidades disferentes pero tambien creo que con amor y contencion todo se puede mas cuando estamos hablando de un familiar no??

      1. Es cierto Natalia, pero no se es feliz ni se curan por decreto, necesitan atención, hay enfermos mas tranquilos y otros con conductas muy crueles con los parientes que los cuidan, jamas entienden eso, justamente porque no pueden razonar como los que estamos sanos. Un beso.

    3. No Carla, lo aberrante es tu razonamiento, se ve que no tenes una pariente cercano de “estos” el enfermo vuelve locos a todos….no razona…..los asesinos son psicópatas y van a la carcel, los enfermos deben ser medicados, atendidos por psicólogos y psiquitras que si saben y aprendieron a tratarlos, necesitan tratamiento, los parientes son maltratados por el enfermo ..es desesperante! Que te vaya bien en la vida…seguro que no tenés a nadie así, Dios te premió!! y que triste que te vuelvan loca los errores ortográficos, sos muy sensible, a ver si después no te quieren internar, las personas se expresan como pueden, no son tan preparadas como vos!

    4. Totalmente de acuerdo con Carla, he visto muchas cosas horribles que se escribieron y encima con horrores de ortografía.
      Tienen que leer más. La persona que padece una enfermedad psicótica una vez compensada, puede seguir su vida normal siempre que:

      * La familia lo apoye y lo contenga.-
      * Que tenga adherencia con la medicación ( ya que es una persona con enfermedad crónica y que debe ser medicada de por vida).-
      * Buscarle una ocupación para serlos sentir dignos.-
      * Y ser aceptados por la sociedad.

      Todo esto con un seguimiento profesional e interdisciplinario.-

      Un encierro permanente los deteriora más.-

  7. Los limpiacerebros y los reducidores de cabezas, los siquiatras, los Asesinos en Serie de la Industria de la Muerte (la siquiatría) y sus cárceles científicas donde se violan todos los derechos constitucionales ya están listos, sonados, fritos, con esta Ley de Salud Mental que le debían a miles de hombres y mujeres inocentes e indefensos y que por fin, por fin mi Dios, por fin, tienen amparo, refugio, ¡LA LEY, LA LEY!, es lo que dice la ley. ¡Basta de privación ilegal de la libertad! Judicial pero antijurídico. Vivimos en un Estado de terrorismo judicial antijuridico. Y ahora con la LEY se terminó. Que vayan a privar de la libertad a los jueces y encerrerarlos en esas terribles cárceles científicas para que sepan cómo funciona de verdad esta Industria de la Muerte (la siquiatría) y que la Psiquiatría no es Medicina, ni medicina ni ciencia, sólo cien mil millones de dólares por año que mueven las fábricas de drogas siquiátricas y con lo que ordenan inventar las enfermedades que quieren, las enfermedades que necesitan para vender la droga y “enfermenan” a la gente por opinión, enfermedad por opinión, sin ningún examen ni estudio ni análisis de nada de todas las otras disciplinas de la Medicina de verdad. Te ven, te saludan y te diagnostican. Muy serio. ¡Criminales!

  8. UDS. NO SABEN LO QUE ES VIVIR CON UN LOCO, NO AGUANTAS, HABLAN CON FANTASMAS, CON PERROS IMAGINARIOS, CON TODO, LOS QUE HICIERON ESTA LEY ,SON LOS MAS LOCOS , CON TAL DE SACARSELOS DE ENCIMA HACEN CUALQUIER COSA, NOSOTROS NO ESTAMOS CAPACITADOS PARA CUIDARLOS, PARA ESO ESTUDIARON LOS QUE SABEN DOMINARLOS, CADA VEZ VA A HABER MAS CRIMENES Y ROBOS POR LOS LOCOS Y ADICTOS , A LOS QUE HICIERON LA LEY LES DIGO TODO SE PAGA EN ESTA VIDA Y ELLOS TBN LO PAGARAN

  9. Tiene razon Glorieta, no se de que habla este Señor JORGE, pero el dolor de tener un discapacitado mental que es violento con la familia y con todos los que se le ocurra, porque esta insano…sino estaría sano….necesita personal responsable que le de su medicación que ahora las hay muy buenas…….solo sirve la MEDICACICION, no hay otra cosa, Y PARA ESO ESTAN LAS INSTITUCIONES, a la familia no le hacen caso y tiran los remedios..es una vida de sufrimiento sin saber que hacer con el ENFERMO, QUE ADEMAS DE AGREDIR PORQUE ES ASI, lo hacen sin motivo alguno, no saben lo que hacen pero lo HACEN y las familias no tienen preparación para llevar adelante tanto dolor, responsabilidad y la manipulación que sufren de sus discapacitados que son locos pero se las rebuscan para hacer lo que quieren y conseguirlo, TIENEN CONDUCTAS TERRIBLES, y cuando los ven los que no los conocen se muestran muy sumisos e introverdidos…..es la convivencia lo terrorifico, por eso deben estar internados. afectan a todos los familiares convivientes que terminan en situaciones de angustias calamitosas..o se deprimen hasta morir sin que al verdadero enfermo le produzca ninguna emocion. los esquizos, psicoticos, drogadictos, paranoicos, etc- no tiene emociones, oyen voces, alucinan, deliran, agreden, desde ya hay muchas clases de enfermos y si los legisladores creen que por decreto todos seremos felices, integrados. enloquecieron ellos, o sabe Dios que hay detrá de todo esto. pobres de nosotros con estos representantes.

  10. señores comentadores:
    son todos una manga de mogolicos, se nota que nunca tuvieron a un grupo de personas enfermas con ustedes por mas de 1 dias o solo lo vieron en el peor momento, o solamente lo vieron sin algun tipo de tratamiento.
    dejen de romper las pelotas y se pongan a leer realmente lo que dice la ley de salud mental, dejen de tener la cabeza metida en el culo y dense cuenta de que si se cruzan con un esquizofrenico por la calle no lo va a matar, probablemente se hayan cruzado ya con 1093u8398u2304923 miles y ni se dieron cuenta…
    pelotudos, ojala los internen a ustedes en un neuropsiquiatrico para que sepan lo que es

    1. Monasio, tenes algun enfermo violento en tu entorno?, Yo tengo a mi hno, es totalmente violento, pesa 100 kilos, no se puede dialogar, es adicto, vive con mis viejos de 80 y 73 años, no se lo puede dejar solo, mis viejos viven aterrados por su propio hijo. Tiene un deterioro mental, que se supone que pueden hacer ellos ante esta situacion ? Hay que catalogar los enfermos, hay familiares que son egoistas y no se quieren hacer cargo porque les molesta, pero hay situaciones extremas que requieren atencion e internacion vigilada, sobre todo si son violentos.

  11. y vos de donde saliste monasio. si fueramos mogolicos estariamos acargo de . .. no tenes que ofender a los enfermos mogolicos, ni a sus familias. no nos mandes a leer la ley que ya la tenemos bien SUFRIDA y PADECIDA , ademas no seas tan boca floja alegremente. todos los que escriben lo hacenpor el libre albedrio de denunciar lo que padecen y lo que se vendrá porque no se es feliz por DECRETO y no se integra a un deficiente mental segun una ley…mirá monasio a vos y al señor de los 2 apellidos, les recomiendo pedirse unos turnitos con psicologa para terapia y descarga y psiquiatra para que los tranquilice un poco che! que enojadisimos se muestran….con ustedes si no hay que cruzarce….ojo gente ! estos la tienen re clara…son peligrosos! rajemos si vemos a monasio o a jorge el de los 2 apellidos *%/?¿”!¿’¿?¿%/*

  12. Muy bien Monasio!!!!!!!!! es muy cierto lo que decis!!!!!!!!! aguante la nueva ley de salud mental.

  13. la verdad que muchos de los comentarios son aberrantes… la palabra inasano no tienen idea de lo que acarrea o siginifica por eso desde la nueva ley se habla de PERSONAS CON PADECIMIENTO MENTAL, no se debe pensar el psiquiatrico, los hospitales como centros de deposito donde nos sacamos al loco de encima, tampoco podemos empastillarlos hasta que pierdaN la razon!!! y no podemos depender siempre de la hegemonia medica!!!. GENTE! se esta hablando de personas que padecen una enfermedad y no por ello se los tiene que encerrar de por vida y empastilarlo con tal de que a unos cuantos no nos molestesn.
    es notorio como no leemos o nos informamos mejor de las cosas… si bien la nueva ley puede tener puntos de criticas, sin dudas es un cambio paradigmatico porque el padeciente mental ahora es sujeto de DERECHO.

  14. Que triste todo! los que tenemos drogadictos, alcoholicos, insanos, estamos manipulados por ellos, deberemos defendernos presentando nuestros casos en la TELEVISION, para que los conozcan. Todo está tapado. Estamos en manos de enfermos violentos que manejan nuestra vida que nos es VIDA es un PADECER MUY CRUEL. Gente Haganse cargo de lo que generan, den SOLUCIONES, atiendan a nuestros enfermos, no los abandonen POR FAVOR, AYUDENNOS!

  15. Esto no se llama VIOLENCIA FAMILIAR! Acaso devemos sufrir por tener esa DESGRACIA! Acaso somos responsables de tener hijos Down! o drogadictos, o deficientes mentales, no nos pueden dejar solos con esto! Tendremos que defendernos yendo a la TELEVISION a ventilar nuestras desgracias y la falta de atención que nos niega el ESTADO y las INSTITUCIONES! Que CRUELDAD. QUE ABANDONO SENTIMOS, tiene razón señor Marcos, habrá que empezar a reclamar es una terrible injusticia. Y encima esa Señora Mecha habla de empastillar para que pierdan la razón, No es al reves, las pastillas son para tranquilizar y equilibrar, a los que ya perdieron esa razón, por eso son Insanos.

  16. Tengo un esposo discapacitado mental que se niega a tomar la medicacion la debemos moler y perder en la comida, a veces se niega a comer por lo tanto no ingiere medicacion es violento tiene mucha fuerza cuando golpea no tuvimos hijos me ayuda a cuidarlo mi madre de 75 años con discapacidad motora yo trabajo todo el dia muchisimas veces tengo que salir corriendo de mi trabajo porque se broto y le pego a mi mama, y otras tantas veces he cobrado yo hace 6 años que luchamos con el es desgastante la situacion sicologica de nosotras en el transcurso de estos años tuvo cuatro internaciones breves hasta su compensacion pero este año ante un brote no me lo quisieron internar por la nueva ley estamos desamparadas tal vez alguna vez nos conozcan cuando seamos tapa de la cronica policial . Ademas la obra social me niega el acompanamiento terapeutico ya que lo necesita porque es un paciente muy dificil. No estoy de acuerdo con la nueva ley.
    No tienen idea lo que es tener que esconderse o huir hasta que se tranquilice no dormir toda la noche porque el no lo hace y asi igual tener que ir a trabajar pensando en el desastre que puede llegar a hacer en casa no se lo deseo a nadie.

  17. Que me cuentan ahora Monasio y Florencia…. DE TERROR LA MASACRE EN MENDOZA A MANOS DE UN MENOR ESQUIZOFRENICO!!!! DESMANICOMISEMOS …..HORROR DE LOS HORRORES, Y LO PEOR ES QUE NUNCA SE SABE LO QUE VAN A HACER ESTOS ENFERMOS !! POR ESO LA SORPRESA….y los que tenemos este tipo de enfermos seguimos dando vuelta, con evaluaciones de todo tipo, sin soluciones….habrá que esperar que nos maten también y alguno quede vivo para denunciar??!!

    1. Gabi, la sociedad debe detectar a tiempo cuando existen las primeras señales de alarma. Fijate el chico de Carmen de Patagones sino las tenia antes de semejante masacre. La señora que ahogo su hijo hace pocos dias, tambien presentaba señales y nadie hizo nada.
      Se debería repartir folletos explicativos, cuando descubren los signos los padres, maestros, amigos, etc. advertir e inmediatamente deben hacer algo por ellos. Se evitaría grandes sufrimientos.
      Cuando se organizan jornadas sobre salud mental abiertas a la comunidad, se presentan pocas personas. Un saludo Matu

  18. Que triste leer estas barbaridades!!, hay que ser un poquito empáticos, ponerse en el lugar del enfermo y de la flia, por 5 minutos!!!
    La ley es un adelanto importante.. pero no es la cura a todos los males..a la flia no la tiene muy en cuenta y es la que la viene sufriendo hace tiempo, todo esto requiere inversión, poner la plata que se dice que se destina a la internación en dispositivos que ayuden a la familia y que eduquen a la gente común que tiene esas ideas de hace 3 siglos atrás!!!! seguro que tratan mejor al perro los que opinan de esa manera!!!!
    Señores, son personas!!!! y son el hijo, el esposo, el familiar de alguien, busquen en su flia el que tenga a todos sanitos, que hable y siga publicando esos comentarios discriminadores y ofensivos!!!

  19. Estoy de acuerdo con Luciana. Yo también soy bipolar, y muchas veces siento que mis familiares más cercanos me abandonan en los momentos más difíciles de mi trance…… ah, ah, ah, bip, bip, bip… Este Luciana no sabe ni lo que dice, ahora me calenté, dejo de escribir que voy a cagar a trompadas a mi hermanita y a mi abuelita… Ja, ja, ja…

  20. Culpa de esa nueva ley se volvio casi imposible llevar a un hno. ezquizofrenico a internacion , ya que no quiere tomar su medicina y esta con un brote, incluso llego a atacar a mi madre con un cuchillo la policia se lo llevo y lo soltaron el mismo dia y mi madre toda desangrada y mi hna aterrrada tuvo q ser rescatada por una ventana por los vecinos, la gente que voto esta ley no tienen ni idea de lo que hicieron es terrible… porq si lo tuvieran internado un tiempo el se pudiera recuperar y volver en si como lo hizo la prmera vez llego a estar muy bien y convivir con la familia, pero ahora que hacemos…y estoy en otro lugar sin poder hacer demasiado.
    Incluso existe risperidona inyectable q se aplica una o dos veces al mes para los pacientes q no quieran tomar pastillas pero eso seria una vez estabilizado el paciente en un centro hospitalario.

  21. HIJOS DE MIL PUTAS, LA CONCHA DE SU MADRE PUTA A ESTA LEY QUE NO RESGUARDA NI AMPARA A NADIE, ME GUSTARIA SABER SI ALGUN PUTO GOBERNANTE TIENE UN FAMILIAR INSANO. NO SABEN LO QUE ESO SIGNIFICA!
    POR DIOS, NO SE PUEDE CREER ESTO.

  22. florencia y monasio son dos accidentes biológicos . vayanse a la re pu ta madre que las pa rio . ojala las vio len hdmp me tan se la pu ta ley por el or to

  23. si no se hacen cargo de la inseguridad y todos los dias en democracia muere gente, como se van a hacer cargo de los enfermos mentales, drogadictos, alcoholicos, etc. a nadie le importa nada en este país de co rrup tos , donde reina la “locura generalizada” la confusión, la insensibilidad, el desprecio por la vida, todos pa to te ros, y re ven tados cali enta sillas. la dro nes! nadie piensa con se rie dad! esto no funciona como país, na da fun cio na! todo sub vencionado. que asco no Fe to?

  24. Considero que es una ley muy dañina. Sabemos bien que los enfermos no quieren tomar la medicación, la escupen!! y eso es lo que les alivia mucho sus estados de pensamiento super destructivos para sí mismos y para cualquiera que esté cerca!!. Por otra parte, no pueden pretender que la familia actúe como psiquiatras porque no lo son. Es una barbarie someter a la familia a “hacerse cargo” de un framiliar enfermo y mayor de edad porque no se tiene esa preparación, y ante la enfermedad el amor es hacer lo correcto. Además uno debe amarse a sí mismo también y tiene que vivir en un ambiente sano para lograr sus objetivos en su propia vida!
    Entonces, según ésta ley, los adultos mayores dementes quedan a cargo de sus padres viejos y gastados de luchar?? O de hermanos que no pueden tienen derecho a llevar una vida de matrimonio o de crianza de hijos, porque no se disponen instituciones y deben vivir con los enfermos?
    Cómo se nota que ninguno de los que están a favor de la ley puede ponerse en el lugar del familiar.
    Claro que hay interses económicos detrás de ésto, es lo más insólto jamás oído respecto de la salud mental. Sinceramente delesnable! Estamos cansados de tanta locura che!! :presidenta forra!! chorra!! ladrones en el congreso!! malditos llenos de plata nuestra que seguramente tienen algún gancho para no hacerse cargo de sus familiares enfermos o con plata los ponen a cuidado de alguien más!! VAMOS VAMOS!! HIPÓCRITAS, CORRUPTOS!!DAN ASCO! OJALÁ ARDAN EN EL PEOR INFIERNO, PEOR QUE EL QUE NOS HACEN VIVIR!! MALDITOS!! No tenemos derecho a nada!! Ya van a caer!

  25. Si Laura como te comprendo. desde el fondo de mi alma, yo me ocupé una vida entera de mi hermano que fué una gran interferencia demencial, dividió, agredió, y lastimó a toda la familia, y aún así tratamos de hacer lo que pudimos, porque siempre negó su enfermedad y se las ingenió para tirar lo que se le adeministraba, ni siquiera nos habíamos dado cuenta de esa tremenda habilidad, porque son lo cos pero no bo ludos,
    A lo último casi mató a una persona,entre varios no podían con la tremenda fuerza y furia desatada, ahí si con la denuncia policial intervinieron y se lo llevaron, ahora se dieron cuenta que estaba loquísimo. Pero se pasó una vida arruinando la vida y la salud de todos, mas todos los demas daños que ocacionaba destrozando todo por no saber usarlo, porque estan muy enfermos y no saben lo que hacen, no tienen responsabilidad en consecuencia.
    Esta gente que vota leyes que no saben ni como imple mentar son en principio delin cuentes, porque no consideran a la familia que está detrás soportando toda clase de violencias, verbales y físicas.Y que tienen derecho a la VIDA y ser felices, lo cual es impedido por los deficientes.Es como el juez garantista que confunde dar una defensa a un asesino, pero si se demuestra que lo es debe ir en cana por toda su eternidad.
    Estas bsuras que go biernan si tienen un discapacitado, supongo yo que se lo sacaran de encima directamente,plata que nos afanan tienen para hacerlo, no me cabe pensar otra cosa, porque sinó no serían tan hdp de votar esta ba sura tan tranquilos, ellos no saben lo que es vivir con discapacitados mentales. sinó queda la otra, pensar que detras y con el tiempo lo que quieren, y con esta cortinita de no querer internar, es no internar a los mas pobres, en los predios moyano, borda, montes de oca etc. para edificar cuando muera esa población de internados, o les darán el pase ellos mismos.

  26. mierda que hay algunos que hablan boludeces al re pedo..hablan sin saber…porq no se informan bien como son las cosas antes de meter la cuchara donde no saben que hay…la nueva ley no es como dicen algunos…no quiere decir que los pacientes psiquiatricos van a estar juntos con los demas, porq son patologias diferentes y los mismos tienen areas diferentes…ademas estos pacientes no son peligrosos, si estan medicados de manera adecuada…no se para que hablan boludeces al pedo…si supieran algo sobre pacientes psiquatricos no hablarian tanto…porq no son como los de las peliculas..DIGO POR SI ES ESO LO QUE PIENSAN…

  27. Hay mis mary, esta gente que opina habla de lo mismo que vos, hablan de que son peligrosos por no estar medicados, leé bien, y claro que son patologias diferentes, tambien familias diferentes, y los que escriben lamentablemente tienen discapacitados en la familia, sin medicar y estan sufriendo por no ser ayudados, eso es lo que cuentan así que sos la que resta en esta lugar, vos no serás loca pero son una reberenda imbecil.

  28. Lei un par de comentarios y creo que deben haber algunos casos que porsupuesto son incontrolables, pero también considero que la responsabilidad debe asumirse de ambas partes familiar y especialistas, tambien se que no es facil convivir con personas con problemas mentales, pero la contención familiar siempre va a ser mucho mejor que cualquier otro tipo de contención… ni hablar de lo que sufren estas personas en los hospitales psiquiatricos…. eso es para quedar loco de verdad. yo estoy de acuerdo con la nueva ley aparte no se puede discriminar tanto… y si por alguna razón tienen algun familiar con problemas mentales o estan a cargo de uno de ellos traten de darle lo mejor de ustedes… y piensen que si dios les mando una persona con tal problema es porque alomejor penso en que ustedes serían capaces de cuidarlo, tengan paciencia pero sobre todo tratenlo como a cualquier ser humano, son personas como nosotros y tienen derecho al igual que nosotros, no seamos tan egoista, tan malas personas, son enfermos, no están asi por voluntad propia… piensen piensen piensen y tal vez no esten de acuerdo con lo que digo pero no puedo dejar de opinar sobre lo que pienso