El Ministerio de Salud nombró a 200 profesionales y técnicos

El pase a planta permanente también llegó para los trabajadores de la Salud Pública. Ayer, el Ministro de Salud recibió a los referentes de la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (ASPROSCA) a fin de anunciarles, entre otros puntos, que se consiguió el nombramiento para 200 de los 500 profesionales y técnicos cuya situación laboral era precaria.
Graciela Juri, secretaria de Prensa de ASPROSCA, comentó que se obtuvieron ciertos logros que dejaron conformes a los sanitaristas, debido a que el titular de la cartera consiguió 200 puestos de planta permanente para los técnicos y profesionales que estaban recibiendo contratos de guardia “en un estado de ilegalidad total”. La gremialista indicó que los 200 profesionales y técnicos van a pasar a la planta de acuerdo con el requerimiento de cada uno de los hospitales, postas sanitarias y áreas programáticas.
“Ellos ya cuentan con el listado; nosotros también lo teníamos. Hicimos hincapié en algunos lugares donde no habían podido elevar sus requerimientos en recurso humano y lo podían ampliar enviando a las personas que habían quedado afuera del listado. Nos reconforta muchísimo poder dar este anuncio a nuestros técnicos y profesionales de toda la provincia, porque fue un logro maravilloso. Pasan inmediatamente a planta técnicos y profesionales”, expresó.
Además, Juri destacó que el ministro Marcolli dejó una buena expectativa con respecto a ampliar este número, conforme los requerimientos de cada uno de los centros asistenciales. En este sentido, la sindicalista remarcó que la gente que no está en estos listados no debe preocuparse, porque ASPROSCA va a elevar un nuevo tramo de los lugares que se quedaron “cortos” con el personal.
Entre otros temas tratados, Juri precisó que también se va a trabajar en conjunto con las autoridades sanitarias para elaborar el escalonamiento en el ítem riesgo laboral, que actualmente tiene una base de 89 pesos y se negociará de manera conjunta en paritarias.
“Le dijimos al Ministro que estamos en condiciones, de acuerdo con la Ley 14.250 de Convenios Colectivos de Trabajo modificada en 2007, de sentarnos en una paritaria para el sector Salud. Nos respondió que es muy beneficioso que estuviéramos legalmente en condiciones y solicitamos lo mismo que otros gremios en otras partes del país: un incremento salarial del 35 por ciento, que es lo que va a medir la inflación según las proyecciones para este año”, detalló.

Logros

El pase a planta para 200 profesionales y técnicos que trabajaban bajo un régimen de guardia.

Negociar en conjunto, Ministerio de Salud y ASPROSCA, la realización de paritarias.

Elaborar junto con las autoridades sanitarias el escalonamiento en el ítem Riesgo Laboral, que actualmente tiene una base de 89 pesos.

El pase a planta para 200 profesionales y técnicos que trabajaban bajo un régimen de guardia.

Negociar en conjunto, Ministerio de Salud y ASPROSCA, la realización de paritarias.

Elaborar junto con las autoridades sanitarias el escalonamiento en el ítem Riesgo Laboral, que actualmente tiene una base de 89 pesos.