3 de julio: Día del Locutor en Argentina

3 de julio: Día del Locutor en Argentina

En julio, los profesionales de la locución y de la radiodifusión tienen su fecha de homenaje. Orígenes de este día e historia de la radio en Argentina.

Cada 3 de julio se conmemora en Argentina el Día del Locutor Nacional. La tradición existe desde 1950 y conmemora el nacimiento de la entidad gremial que nuclea a los profesionales de la radiodifusión, la Sociedad Argentina de Locutores.
La historia del Día del Locutor en Argentina

La conmemoración del Día del Locutor en Argentina encuentra su origen en 1943, cuando un grupo de locutores radiales conformaron la Sociedad Argentina de Locutores. La puesta en pie oficial de la organización se llevó a cabo un 3 de julio, razón por la cual fue elegido este día para conmemorar el Día del Locutor.

Según el relato de uno de los protagonistas de este evento, los locutores en ese momento se hallaban muy distanciados, al ser parte de radios que diferían en sus orientaciones y, en ocasiones, también competían por audiencia. Sin embargo, la propuesta de crear una entidad gremial de Jorge Omar Del Río halló eco pronto y, ese 3 de julio de 1943, en una sesión extendida hasta las cuatro de la mañana, se creó la Sociedad Argentina de Locutores.

 

Suite101

Comentarios

  1. A TODOS LOS LOCUTORES EN SU DIA FELIZ DIA DEL LOCUTOR. GENERACIONES TRAS GENERACIONES DESTACAMOS LA CALIDAD Y CAPACIDAD DE ALGUNOS LOCUTORES, DE LOS COLEGIADOS Y ALGUNOS NO, PERO LOCUTORES AL FIN, GRANDES VOCES DEL PASADO, PRESENTE Y CON GRAN FUTURO, PERO CREO CONVENIENTE Y AL HABER PASADO DIAS ATRAS LA GRAN CONGOJA QUE CAUSO EN TODA NUESTRA SOCIEDAD LA PARTIDA DE UN GRANDE CON JUAN ALBERTO BADIA, SERIA CONVENIENTE TRIBUTARLE EL RECONOCIMIENTO Y QUE EN UN SITIO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE LOCUTORES SE RECONOSCA POR TODO LO QUE NOS DEJO EL GRAN BETO, LLEVANDO SU NOMBRE. SOCIEDAD ARGENTINA DE LOCUTORES. JUEN ALBERTO BADIA. DESDE YA GRACIAS, FELIZ DIA DEL LOCUTOR. ROLANDO MERELES.

  2. Locutor es el que todos los días le pone el nombre al oficio, informado y entreteniendo. Son los miles de cronistas de la vida en el interior del país que informan de lo que desinforman los grandes medios. Preocupados estos por mejorar la bolsa, sin importar las veces que mienten para lograrlo. Esos miles también son la cara visible de la problemática lugareña y un poco los vengadores de los que no tienen voz; por ello debería la SAL reconocer al menos con una inscripción a los colegas que no han pasado por el ISER o cualquiera de los institutos formadores y que como en mi caso que llevo 46 años de radio, aquí y en el extranjero. Vivo de esto, mi esposa es profesional del medio, tengo la felicidad de abrir un micrófono todos los días y eso no tiene universidad donde se enseñe. Un abrazo a todos los colegas. Charly Donnari (Director de FM Libertad y Periódico Noticias Del Centro, Daireaux Pcia. de Bs.As.)