Secuestran dos águilas en Tinogasta

Dos ejemplares de águilas fueron secuestradas en la localidad de Tinogasta el día de ayer por personal de la Subsecretaría del Ambiente.

Luego de haberse radicado una denuncia, fiscalizadores de flora y fauna, pertenecientes a la Subsecretaría del Ambiente de nuestra Provincia, se dirigieron al departamento Tinogasta, más precisamente en la localidad de San José donde funciona la planta de tratamiento de Obras Sanitarias, para recuperar un águila “mora” cautiva en una habitación del mencionado lugar.

La persona entregó el ave manifestando al personal de la Subsecretaría haberla encontrado en inmediaciones de la zona hace solo diez días y que otro vecino de la misma localidad también tenía un ejemplar en cautiverio.

Al brindar esta información, los fiscalizadores, luego de labrar las actas correspondientes, se presentaron en el domicilio indicado, donde efectivamente se encontraba prisionera, en un gallinero, un águila “coronada” de gran porte.

El propietario indicó que él mismo la había derribado, en su finca con una piedra, por lo que se encontraba herida en su ala izquierda totalmente imposibilitada de volar.

El secuestro se hizo efectivo y se realizó el traslado de ambas rapaces a las instalaciones de la Subsecretaría del Ambiente en la Ciudad Capital, donde veterinarios de la repartición le realizaron observaciones e inmediatamente tomaron rumbo a la Reserva Experimental “Horco Molle” de la ciudad de Tucumán, lugar con el que la Subsecretaría, desde el pasado mes de Abril, tiene firmado un Convenio de Mutua Colaboración.

El Director de la reserva, Dr. Juan Pablo Juliá y el Prof. Diego Ortiz recibieron las aves y fueron ubicadas en el predio de Horco Molle para someterlas a los estudios necesarias que dictaminen su estado.

Por tal motivo Ortiz dijo que “aparentemente el águila “mora” estaría en condiciones de ser liberada luego de observar su comportamiento y proporcionarle una buena alimentación”. Por otra parte explicó “La coronada va a ser muy difícil que vuelva a volar, ya que parecería tener una doble fractura en su ala izquierda, solo queda esperar los resultados de las placas que se le realizarán y el dictamen de los veterinarios del zoo de Buenos Aires, quienes nos colaboran permanentemente”. Agregó.

En otro secuestro
Inspectores de flora y fauna de la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia, procedieron al secuestro de cinco aves encontradas en un vehículo que viajaba desde Las Talitas hacia la Capital.

El hallazgo fue efectuado por la Policía caminera de la ruta 38, en un procedimiento de rutina. Inmediatamente se dio aviso al personal de la Subsecretaría quienes al hacerse presentes en el lugar constataron la presencia de 5 reinas moras azules con sus respectivas jaulas, por lo que se labró el acta de infracción a las 3 personas involucradas por tenencia de especies en cautiverio.

Durante la misma jornada en que se realizó dicho procedimiento se llevó a cabo la liberación de las aves en una zona segura y posteriormente a la destrucción de las jaulas.

El Esquiu