Aseguran que las multas por radar en Recreo no son legales

La División de Vialidad Nacional (DNV) de Catamarca negó que el cobro de multas por exceso de velocidad detectado por el uso de radares que se implementa en la localidad de Recreo sea legal.
Luego de la publicación realizada por este diario sobre el funcionamiento de radares incorporados por la Municipalidad de Recreo, la DNV reiteró que la implementación del sistema carece de validez, por lo tanto aquellas personas que hayan recibido multas de este tipo no están obligadas a abonarlas.
La razón radica en que la provincia adhirió a la nueva Ley de Tránsito, que no establece la implementación de esta modalidad. Según se indicó, tanto la Municipalidad de Recreo como de Huillapima fueron intimadas para retirar los radares, sin embargo continúan haciendo caso omiso a la normativa.
Por otra parte, se advirtió que en ambos casos carecen de la señalización reglamentaria, que debería indicar la presencia de radares en la zona, por lo que además estarían incurriendo en faltas. Tampoco realizaron la delimitación de un marco legal que justifique la implementación.
Según se conoció, en toda la provincia no se encuentra autorizada la instalación de radares y menos aun la emisión de multas de este tipo sobre rutas nacionales, y a pesar de que carecerían de validez, algunos conductores de otras provincias que recibieron este tipo de sanción tuvieron inconvenientes a la hora de renovar su carné de conductor en su provincia natal, por lo que la situación estaría generando mayores inconvenientes. En el caso de Recreo se encuentran instalados radares sobre ruta nacional 157, en la zona de Casa de Piedra y en el ingreso a la ciudad de Recreo.
ElAncasti