Cómo será el nuevo gabinete de Lucía Corpacci

4

 El 10 de diciembre asumirá el nuevo gobierno provincial y está prácticamente definido el gabinete, según las propias palabras de la gobernadora electa.

Sin embargo un total hermetismo hay sobre los nombres que ocuparán los lugares claves en el gobierno del Frente para la Victoria, aunque se sabe extraoficialmente que varios están calzándose los trajes para asumir en diciembre.

Días atrás, la misma Lucía Corpacci confirmó aCatamarca es Noticia que el gabinete ya está conformado, pero no quiso adelantar nombres y ante la insistencia de este medio, molesta respondió que lo daría a conocer en el momento oportuno.

Pese a esto, distintas fuentes consultadas por CEN confiaron algunos de los nombres-los más importantes- que acompañarán la gestión de Corpacci en estos cuatro años que vienen.

Así se supo que los lugares claves como son los ministerios serán ocupados por personas de estrecha confianza de la gobernadora electa. Uno de los nombres que está prácticamente confirmado es el de la actual diputada nacional María Julia Acosta, para ocupar el Ministerio de Educación. Meses atrás estuvo en un Encuentro Nacional por la Educación, y el jefe de gabinete del Ministerio de Educación Nacional, Jaime Perczyk, se refirió a ella diciéndole que le tocará “un gran desafío para los próximos cuatro años”, lo que se interpretó como un posicionamiento público a la legisladora como futura ministra.

En el Ministerio de Hacienda y Finanzas, suenan dos nombres. Uno con más fuerza el del contador Ricardo Aredes que integra el equipo técnico del futuro gobierno y es un reconocido contador público del medio. El otro es el contador Julio Prieto que ya trabajó con Corpacci cuando ésta era vicegobernadora, pero en las últimas horas se lo menciona como reemplazante del Dr. Arturo Aguirre en la Osep.

En Obras Públicas asumiría el ingeniero Rubén Dusso, aunque es diputado electo por el FPV en las últimas elecciones; y Julio Molina en Servicios Públicos, porque se desdoblaría el actual ministerio. Molina integró el directorio del ENRE.

En Producción, suena el nombre de Raúl Chico, actual diputado provincial y el de la diputada K, Egle Altamirano. También suena el ex diputado provincial Eduardo Toledo.

En el Ministerio de Gobierno, el intendente Francisco Gordillo, en Salud: el Dr. Ramón Figueroa Castellanos, aunque habría pedido tiempo para analizar la propuesta puesto que es senador electo por la Capital y estaría pensando en asumir su banca. De ser así se estaría pensando en nombrar a la Dra. Noemí Villagra, ex directora del Hospital San Juan Bautista en el ministerio a cargo actualmente de Mario Marcolli.

En Desarrollo Social se habla insistentemente del dirigente del Partido Intransigente, Oscar Pfeiffer también diputado electo por el kirchnerismo local.

Otros nombres en danza serían los de Carlos Bertorello, ex gerente de la UDAI para ocupar un cargo alguna subsecretaría que dependa del Ministerio de Gobierno.

 

 Secretarías

Se sabe que en el Ejecutivo hay cientos de secretarías, subsecretarías y direcciones que habrá que cubrir según el actual organigrama o también si se cambian algunas estructuras de gobierno.

La Secretaría de Estado de Deportes es una de las más importantes en este contexto, por la caja que se maneja en el organismo. Para este lugar que hoy ocupa Juana Fernández, se habría tentado a Maria Zalazar, una dirigente del Frente Cívico y Social que estaría acompañada desde una dirección por otro radical y ex funcionario de Brizuela del Moral, Maximiliano Brumec.

Otro cargo clave sobre todo para los medios de prensa que hay en la provincia, es la Subsecretaría de Información Pública (SIP) donde se reparte la torta publicitaria. Allí en principio se dijo que ubicarían al ex diputado justicialista y actual asesor de Corpacci, Edgardo “Jopo” Macedo, pero con el transcurso de las horas y como sucede siempre en política nada es definitivo, Macedo ocuparía un cargo clave pero no precisamente el de la SIP.

En la Secretaría de Estado de Minería, un lugar que ha sido fuertemente cuestionado en los últimos gobiernos por los negociados con las multinacionales, se haría cargo el esposo de la gobernadora electa, Ángel Mercado, aunque no está nada dicho aún.

Lo cierto es que hasta que llegue el 10 de diciembre, cientos son los dirigentes y militantes que tienen grandes expectativas de ser convocados para ocupar algún puesto en la función pública y tiene sus trajes preparados para asumir en el nuevo gobierno.

Catamarca es Noticia

Comentarios

comentarios

Compartir