Los docentes levantaron el paro

Los docentes levantaron el paro

Cerca de mil docentes marcharon alrededor de la plaza 25 de Mayo en reclamo de aumento salarial.

Los Docentes Unidos de Catamarca llegaron a un principio de acuerdo ayer, luego de que cerca de mil de ellos marcharan alrededor de la plaza 25 de Mayo. Ante las posibilidades de una solución a su pedido salarial, levantaron el paro y hoy todos vuelven a las aulas, pero a las 19 se concentrarán en la plaza central en donde esperaran un aumento del 25 por ciento, según le solicitaron al ministro de Gobierno, Francisco Gordillo.

La convocatoria de ayer fue multitudinaria, y se estima que alcanzó a mil docentes en de-sacuerdo con el incremento salarial del 12,5% aceptado por los gremios. Los representantes de los “indignados” fueron recibidos por asesores del gobierno, quienes tomaron su pedido; pasado el mediodía el ministro Gordillo los atendió y recibió sus planteos.

Luego del encuentro, Pablo Pinela explicó que “le hemos planteado un incremento del 25 por ciento, porque nos dijeron que el 30 por ciento era imposible, pero con el 25 por ciento sí se puede charlar, pedimos que esto sea retroactivo a febrero”.

A esto agregó que le dieron al gobierno la opción de que lo retroactivo se pague en dos o tres cuotas. En cuanto a la distribución del 25 por ciento, manifestó que pidieron que el 20 por ciento se pague con el haber del próximo mes, mientras el 5 por ciento restante con el mes de abril y con la primera cuota del retroactivo.

A estos planteos el gobierno, en la voz del ministro Gordillo y sus asesores, dio luz verde. De hecho, Pinela aseguró que hoy se podría anunciar el incremento ya que se comprometieron a avanzar en las posibilidades de solución con el Ministerio de Hacienda.

“Como gesto al gobierno desde donde se comprometieron a dar solución, hoy levantamos el paro, todos volvemos a las aulas, pero a las 19 volvemos a marchar, en el caso deque no nos den un aumento seguiremos con las medidas”, aseguró el vocero.

Los Docentes Unidos solicitaron a Gordillo, además, que no se apliquen los descuentos ni sanciones a quienes se adhirieron al paro, ya que cientos de ellos no están agremiados y el resto es disidente. Pidieron también como grupo autoconvocado participar de las paritarias del próximo 25 de abril junto a los demás gremios.