14.6 C
Tinogasta, Argentina
Jueves, Julio 27, 2017

Advierten sobre los peligros del llamado ´golpe de calor´

golpe de calor

Los adultos mayores y los enfermos crónicos, así como los pacientes con dolencias cardíacas o con alguna discapacidad física, están más expuestos a sufrir del llamado “golpe de calor” que puede poner en riesgo sus vidas, alertó el doctor Erik Briones Farro, médico de EsSalud.

“La falta de agua en el organismo, la excesiva exposición al sol y la alta temperatura corporal, son factores que unidos pueden desencadenar en serios trastornos que pueden arriesgar la vida y la salud de las personas”, sostuvo.

Explicó que cuando el mecanismo de regulación de temperatura, como el sudor, se altera debido al elevado calor de la temporada y se pierde excesivo líquido corporal, las posibilidades de sufrir algún daño neurológico se elevan también.

La hipertermia o “golpe de calor” es causada por la elevación súbita de la temperatura y entre las personas mayores, por ejemplo, se agrava más porque el sentido de la sed o de la temperatura se pierde progresivamente al envejecer.

Pero, los agotamientos por calor en las personas mayores no sólo se deben a la exposición al sol o al incremento de la temperatura en el verano, subrayó. También dependen de la ventilación y la humedad, factores que evitan la evaporación del sudor y ayuda a disminuir su temperatura.

RECOMENDACIONES BÁSICAS

Para reconocer el “golpe de calor” el doctor Briones Farro recomendó estar atentos a la presencia de los siguientes síntomas: mareo, confusión, desorientación, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad de la piel. Así como, fiebre con temperatura mayor a 39 grados, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil o dolor de cabeza.

Así mismo, pidió tomar en cuenta las siguientes acciones preventivas: poner a la persona afectada bajo la sombra y colocar sus pies en alto. Desvestirla e intentar disminuir su temperatura corporal, colocándole paños húmedos. Si la temperatura supera los 40 grados, bañarla con agua fría y de ser necesario repetir el mismo procedimiento.

De otro lado, el doctor Briones Farro dijo que para evitar los peligros del “golpe de calor” no se debería hacer  actividad física intensa en las horas de mayor calor, evitar beber alcohol porque aumenta el metabolismo y con ello la temperatura corporal. Y de igual manera, evitar las comidas grasosas o muy calientes, que son fuente de calorías excesivas que el organismo no requiere en esta temporada.

Recordó beber mucho líquido, aún cuando no se sienta sed. Vestir ropa ligera, de preferencia clara y de algodón que retiene la transpiración que humedece y refresca el cuerpo al mismo tiempo y optar, finalmente, por aclimatarse progresivamente al calor.